ALEKS, aprendizaje adaptativo para reforzar las matemáticas

Cómo se originó ALEKS?

ALEKS es una tecnología innovadora desarrollada de una investigación en la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, Irvine, por un equipo de ingenieros de software, matemáticos, y científicos cognoscitivos con el apoyo de una beca multimillonaria de la National Science Foundation. ALEKS es fundamentalmente diferente de programas educacionales anteriores. En el corazón de ALEKS está un motor de inteligencia artificial que evalúa a cada estudiante de manera individual y continua.ALEKS está basado sobre un trabajo teórico original en un ámbito de estudio llamado “Knowledge Space Theory.” El trabajo en la Teoría de los Espacios de Conocimiento comenzó a principios de los 80’s por Dr. Jean-Claude Falmagne, un matemático reconocido internacionalmente y Profesor de Ciencias Cognoscitivas quien es el presidente y fundador de ALEKS Corporation.

¿Cómo funciona ALEKS?

ALEKS evita preguntas de opción múltiple y en cambio utiliza herramientas flexibles y fáciles de utilizar para incorporar respuestas, éstas herramientas imitan lo que se haría en papel y lápiz. Cuando un estudiante entra al sistema de ALEKS por primera vez, una guía virtual breve le demuestra cómo utilizar estas herramientas para incorporar respuestas en ALEKS. Después el estudiante comienza la evaluación de ALEKS. En corto tiempo (alrededor de 45 minutos para la mayoría de los cursos), ALEKS evalúa el conocimiento actual del estudiante en este curso haciéndole algunas preguntas (usualmente 20-30). ALEKS elige cada pregunta basándose en las respuestas de preguntas anteriores. Cada estudiante, y por consiguiente cada conjunto de preguntas de evalúo, es único. Es imposible predecir las preguntas que el estudinate tendrá que responder. Cuando el estudiante termina su evaluación, ALEKS ya tiene una imagen precisa del conocimiento de este en el curso, sabe cuáles temas domina y cuáles necesita aprender. El conocimiento del estudiante está representado por un gráfico circular multicolor. El gráfico circular también es la entrada del estudiante a la modalidad de aprendizaje. En la modadlidad de aprendizaje, le ofrecemos al estudiante una selección de temas que está preparado para aprender (el estudiante tiene el conocimiento requerido para aprender con éxito estos temas). Cuando elige un tema para aprender, ALEKS le ofrece problemas de práctica que enseñan el tema. Estos problemas tienen suficiente variabilidad de tal manera que un estudiante solamente puede obtener el resultado correcto consistentemente si entiende el principio central que define el tema. Si un estudiante no comprende un problema en particular, puede tener acceso a una explicación completa del problema. Una vez que responda correctamente a los problemas de un tema de manera consistente, ALEKS considera que el estudiante ha aprendido el tema y puede elegir otro tema para aprender. Mientras el estudiante va aprendiendo nuevos temas, ALEKS actualiza el mapa del conocimiento del estudiante. El estudiante puede observar el resumen más reciente de lo que sabe y lo que está preparado para aprender.

Para asegurarnos que los temas que el estudiante está aprendiendo los está reteniendo a largo plazo, ALEKS re-evalúa al estudiante periódicamente, utilizando los resultados para ajustar los conocimientos del estudiante en el curso. Puesto que los estudiantes deben demostrar el dominio a través de evaluaciones con preguntas mixtas que no se pueden predecir, el dominio del curso de ALEKS significa dominio verdadero del curso.

¿Cuáles son los índices de aprendizaje de ALEKS?

ALEKS mantiene estadísticas en el servidor que miden el éxito del aprendizaje de todos los estudiantes, es decir, con qué frecuencia ellos tienen éxito para aprender un concepto que ALEKS les ofrece como “preparado para aprender.” Cuando ALEKS determina que un estudiante está preparado para aprender un tema, el estudiante puede aprenderlo en un porcentaje muy alto de veces. En el porcentaje más chico de los casos donde el estudiante inicialmente no tiene éxito, el tema es presentado de nuevo al estudiante más adelante. Los estudiantes casi siempre tienen éxito al aprender el material que ALEKS les ofrece debido a la inteligencia artificial en ALEKS. (El nivel de participación del profesor no afecta esto.) Los índices de aprendizaje del estudiante en promedio históricamente con ALEKS son ~90%

¿Cuáles son otros componentes de ALEKS?

  • ALEKS está disponible para todos los cursos de la educación escolar desde 3ro de Primaria.
  • ALEKS evita preguntas de “opción múltiple”. Las preguntas son generadas de manera algorítmica y requieren de una “respuesta libre.”
  • Cuando el estudiante vuelve a entrar al sistema después de un descanso, automáticamente regresará al último lugar donde estaba trabajando. Este es el caso aun cuando la salida fue causada por una pérdida inesperada de conectividad al internet o una falla en su PC.
  • Informes detallados que supervisan el progreso del estudiante, la clase y de la escuela.

¿Qué materias puede aprender un estudiante utilizando ALEKS?

ALEKS ha sido utilizado por millones de estudiantes en más de 50 materias académicas que van desde matemáticas básica hasta precálculo en miles de instituciones al rededor del mundo.

¿Qué necesito para utilizar ALEKS?

ALEKS es un sistema en línea completamente Java. Es completamente compatible con navegadores actuales en Windows ó sistemas Macintosh.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.